sábado, 15 de octubre de 2016

Noticias del Perú, octubre 14, 2016


    Patricia Paniagua: Mi padre sintió
       que
hubo algo de ingratitud

Valentín Paniagua encabezó el proceso de transición en nuestro país tras la caída del fujimorismo. (Foto: AFP)

A diez años de su muerte, Somos habló con la hija del ex presidente Valentín Paniagua, quien es recordado por su honestidad

ElComercio.pe
Sábado 15 de octubre del 2016
Ana Nuñez

Hace diez años, un 16 de octubre del 2006, se anunció la muerte de Valentín Paniagua Corazao, presidente de la transición democrática y uno de los peruanos más honestos que ha conocido la vida política de nuestro país. Somos habló con su hija Patricia, quien reveló íntimos pasajes de la vida del político.
Paniagua dejó el cargo con uno de los más altos índices de aceptación, pero apenas cinco años después postuló a la presidencia y ni siquiera pasó a la segunda vuelta.

Sí, es un tema del que hablamos varias veces. Él sale del gobierno con una aceptación de más de 80 por ciento y transcurridos cinco años se sigue manteniendo primero en el ranking de las personas que el electorado consideraba como posible candidato.

De hecho, el año previo a las elecciones era el candidato favorito. ¿Qué pasó?
El análisis que hicimos en aquel momento es que en nuestra cultura política están los ojos puestos sobre el líder con un perfil que siempre buscamos: alguien campechano que le entre al ataque frontal, alguien que tenga gestos incluso hasta autoritarios. Mi padre era una persona tranquila, sosegada, de poca salida frontal al ataque. Su lenguaje era un poco técnico, las comparecencias públicas que tenía durante la campaña no venían enmarcadas con fiesta y música. No era el típico candidato bailarín ni el que vas a ver tomando cerveza. Él tenía otra forma de relacionarse y demostrar que estaba muy preocupado por lo que cada uno de nosotros vivía.

¿Afectaron a tu padre los pobres resultados electorales que obtuvo en el 2006?
Yo creo que sí. Nunca lo hablamos directamente, pero sí es cierto que sintió un poco de tristeza, porque además el esfuerzo que hizo para poder estar en campaña y con un presupuesto muy austero fue como remar contra la corriente y eso no fue leído por el elector. Entonces, sí, hubo tristeza, quizá en algún momento sintió incluso que había algo de ingratitud, porque se había esforzado mucho y creía que no había sido entendido todo ese esfuerzo que había hecho de manera desinteresada.

No te pierdas la entrevista completa este sábado en la revista Somos.
_____________________

Renuncia jefe de asesores Sunat:
"Dejé de creer en el Gobierno"

Sunat afronta una crisis tras la salida de su jefe del gabinete de asesores, Víctor Inurritegui.

Rafael Inurritegui fue nombrado en agosto pasado como Jefe del Gabinete de Asesores de Sunat. Se va tres meses después



ElComercio.pe
Viernes 14 de octubre 2016

"Renuncié hoy a Sunat". Así empieza el mensaje que Rafael Inurritegui publicó hacia las 5 de la tarde de este viernes en su cuenta de Twitter, indicando luego razones que, sin duda, no caerán bien en el gobierno.
Follow @EconomiaECpe

Rafael Inurritegui fue nombrado en agosto pasado como Jefe del Gabinete de Asesores de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), incluso, se consideró que él podría ser el suprientendente, algo que no ocurrió, pues el Gobierno optó por Víctor Shiguiyama.
"Deje de creer, sobre bases fundadas, en el proyecto de país que prometen y por el cual puse el hombro", continuó Inurritegui en su mensaje en Twitter. Este profesional solo estuvo tres meses en el cargo


_______________
MANCHAY: PRESENTAN EXPOSICIÓN DE
MANTOS Y FOTOS POR ANIVERSARIODE LA CATEDRAL “VIRGEN DEL ROSARIO”


Esta exposición de mantos y fotos cuenta los inicios de la parroquia, gestiones, apoyos sociales, la creación del colegio e instituto parroquial, liderado por el padre Jose Chuquillanqui Yamamoto.

En el marco del XX Aniversario Parroquial, Cientos de feligreses de la zona de Manchay en el distrito de Pachacamac se dieron cita, para presentación del proyecto de Construcción y equipamiento de casas para los más necesitados así mismo dar inicio a la inauguración de la exposición de mantos y fotos  que  contó con la presencia de la esposa del embajador de EE.UU así como representantes de diversas entidades públicas y privadas que desinteresadamente apoyan las gestiones del párroco, además de celebrar la solemne eucaristía de vísperas  e iniciar la procesión de la virgen del rosario patrona de Manchay.
Por su parte, La esposa del Embajador de Estados Unidos,  Sra. Geri Kam estuvo presente en la presentación del proyecto de Construcción y equipamiento de casas para los más necesitados. Ella felicito la labor del párroco Jose Chuquillanqui Yamamoto además de Frank Bumpus y la Fundación The Family of Mankind.

Además Estuvieron presentes varias familias beneficiadas.
El Museo de mantos y fotos está abierto a la población desde el viernes, el local consta de 2 ambientes ubicados en el primer piso del local administrado por la parroquia.
Cabe resaltar que el día domingo 9 de octubre desde las 9:00 a.m. se realizara el concurso de alfombras con la participación de las instituciones educativas de salud, religiosas, sociales, políticas, policiales y comerciantes de Manchay.

Asimismo, a las 10:00 a.m. se celebrará una solemne misa de fiesta, presidida por el S.E.R Juan Luis Cipriani Thorne en honor a la santísima “Virgen del Rosario” que contara con la presencia del Presidente de la República del Perú,  Pedro Pablo Kuczynski Godard y algunos invitados.


Historia de la Parroquia El Espíritu Santo en manchay

Su historia está muy ligada a la historia de su Parroquia y la titulación potable ya que ambos han crecido juntos y han luchado por la mejora de las condiciones de vida, por ejemplo, el agua Manchay se formó en los 80´s como se forman muchos pueblos de la periferia de Lima. En medio de sus carencias, vio el nacimiento y desarrollo de su Parroquia, desde julio de 1996.



Ante la enorme necesidad de la población de Manchay, la Parroquia El Espíritu Santo, liderada por el Padre José Chuquillanqui, ha impulsado y sigue impulsando diversas obras de salud y educación, junto a varios programas de promoción de los Derechos Humanos y el bienestar de la familia. Los logros se reconocen en todos los niveles.



Es muy importante para la Parroquia el desarrollo de una educación innovadora basada en valores, donde se priorice una cultura de paz, la interculturalidad,  el emprendimiento, la inclusión y respeto al medioambiente. Por este motivo ha desarrollado:



·         10 Cunas Jardín,

·         02 escuelas primarias,

·         01 Colegio Parroquial primario y secundario con 1200 alumnos,

·         01 Centro de Educación Básica Especial;

·         01 Centro de Educación Básica Alternativa (nocturna),

·         01 Centro Técnico Productivo,

·         01 Instituto Superior Tecnológico.

·         02 Centros Culturales para la atención de bibliotecas y ayuda en tareas,

·         El Centro Médico San José

·         Una casa del  adulto mayor,

·         Una casa refugio,

·         Un Nucleo Una sinfonía por el Perú de Juan Diego Flórez.

·         01 Programa especializado de escuela de padres,

·         01  Programa amplio de atención y prevención de la violencia.



En convenio con Ministerios:

ü  El centro Emergencia Mujer, 

ü  La Casa de la Justicia,

ü  El CLAS Juan Pablo II.



La Parroquia también promueve:



       La Red Educativa Wiñay Manchay que agrupa a 28 instituciones educativas

       La Coalición por un Manchay libre de violencia familiar

       La Red de aliados por la niñez y la Familia

       La Red Emprende Manchay


                             Todas estas obras y programas benefician
                                                        a 20,000 personas anualmente.



Este año la Parroquia cumple 20 años, y es momento propicio para agradecer al Dios de la vida por los miles de beneficiarios de las obras de la Iglesia en Manchay; por el Cardenal Juan Luís Cipriani Thorne y su apoyo continuo; por los sacerdotes y religiosas que desarrollaron y desarrollan una esforzada labor pastoral, por los trabajadores, colaboradores y voluntarios y por todas las familias de Manchay.



Hoy más que nunca, Manchay y su Parroquia siguen mirando adelante, haciendo esta tierra noble y generosa, abierta a la esperanza.

Manchay, 8 de octubre del 2016.

Se agradece la difusión,

--
Luiz Quiroz Mateo
RPM: # 948908557 RPC: 984795005
Coordinador de Prensa y Comunicaciones

NP MANCHAY PRESENTAN EXPOSICIÓN DE MANTOS Y FOTOS

POR ANIVERSARIO DE CATEDRAL VIRGEN DEL ROSARIO .___________________________

"ESPACIOS MAGICOS DE QOSQO Y MACHUPIQCHU"

por la Dra. Alfonsina Barrionuevo:
Se complace en invitarle a la
presentación de su libro.

Lugar: 379 Feria Nacional del Libro
Sala Ricardo Palma
Miercoles 26 de octubre de 2016
Hora: 6:45 pm.

                         

                        ______________________________

       Peruano gana medalla de Asociación
              Mundial de Veterinarios 2016

                     

Jorge Guerrero, médico veterinario peruano, recibirá una medalla de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños animales (WSAVA), en mérito a su destacada labor profesional en los Estados Unidos.


Peruano destacado. Jorge Guerrero, médico veterinario peruano residente en Pennington, NJ, recibirá la medalla al mérito 2016 de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (World Small Animal Veterinary Association). La entrega del premio se realizara en el Congreso Mundial de WSAVA 2016, que tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre en Cartagena, Colombia.

UN VETERINARIO MIGRANTE   
Jorge Guerrero se graduó de médico veterinario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, obtuvo una maestría y doctorado en Inmunología y Parasitología de la Universidad de Illinois, EE.UU. Pasó casi 30 años trabajando en la industria farmacéutica, especialmente con MSD, donde formó parte del equipo que desarrolló e introdujo la ivermectina alrededor del mundo. Su último cargo en la industria fue el de Director Ejecutivo de Servicios Veterinarios Profesionales para las operaciones de América del Norte de Merial, Inc. En 2005, fue galardonado con el Premio al Parasitólogo Veterinario Distinguido de la Asociación Americana de Parasitólogos Veterinarios, y en 2007, se convirtió en el primer presidente latinoamericano de la Comunidad Veterinaria de América del Norte (NAVC).

Actualmente es profesor Adjunto de Parasitología Veterinaria en el Departamento de Patobiología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania; Charter Diplomate (un honor reservado solo para los miembros más distinguidos y experimentados en la disciplina) del American College of Veterinary Microbiology (Parasitología) y del Colegio Europeo de Parasitología Veterinaria (retirado). Recientemente fue nombrado Miembro Honorario de la Sociedad Americana de Filariasis del Corazón donde se desempeñó durante muchos años como Presidente de su Comité Científico.
Muy apasionado por la educación veterinaria, en el 2005 el Dr. Guerrero desarrolló, fundó y aún preside la Conferencia Veterinaria de América Latina (LAVC) en Lima, Perú y fue miembro del directorio fundador de la Southern European Veterinary Conference (SEVC) en Barcelona, España.

Para el Dr. Colin Burrows, Presidente de WSAVA: “El Dr. Guerrero lo ha hecho todo. Ha servido y representado nuestra profesión con distinción, ha enseñado a más de una generación de estudiantes de medicina veterinaria, ha ayudado a educar a sus colegas médicos veterinarios en tres continentes y solo, casi sin ayuda, desarrolló y estableció el LAVC, una importante y gran conferencia de educación continua en medicina veterinaria en una región relativamente marginada de América Latina. Este es el verdadero servicio a nuestra profesión y el Dr. Guerrero es un digno ganador del premio de este año, por Servicio Meritorio de WSAVA”.

por su parte, el Dr. Guerrero comentó: “Me siento muy honrado por el honor que me otorga la WSAVA y tomo esto como un gran estímulo para seguir mi misión de ofrecer a mis colegas en América Latina las más recientes actualizaciones en ciencias veterinarias. Me siento privilegiado de devolver algo a la profesión que me ha dado tanta, alegría, seguridad y una satisfacción enorme.

WSAVA es una organización centrada en la mejora de la atención clínica de los animales de compañía en todo el mundo. Representa 158.000 médicos veterinarios a nivel mundial a través de sus 96 asociaciones miembros.
Fuente: RPP

                  ______________________

             AREQUIPA. ¡Animalistas fanáticos
                       son culpables de rabia

               canina en Arequipa!, expresó
            coordinador regional de Zoonosis



Por hbanoticias -
6 abril, 2016


    Arequipa provincia ha sido declarada en emergencia por la enorme cantidad de casos de rabia canina que rápidamente se han ido propagando. Para el coordinador regional de Zoonosis, los principales culpables de este contagio son los “animalistas fanáticos” que impiden el control de canes callejeros.
“Los verdaderos enemigos de los animales son los colectivos pro animalistas integrados por personas fanáticas que van a recoger canes a torrenteras para luego darlos en adopción a familias, sin siquiera ponerse a pensar si ese animal está o no con el virus de la rabia canina”, sostuvo Fredy Mora.

Este año se han detectado 12 casos de rabia canina. El año pasado 19 animales tenían este mal.

“Cuando se implementan estrategias de control en la tenencia de animales ocurre que estos grupos empiezan a fastidiar a las autoridades sin antes buscar un dialogo y comprender que la vida del ser humano está por encima de cualquier otra cosa”, refirió Fredy Mora tras recordar que en Socabaya se ha construido un canil para tener a los canes callejeros pero que hoy es punto de protestas de algunos colectivos animalistas que no lo ven con simpatía.

“Muchos de estos jóvenes ignoran realmente los protocolos de salud para determinar cuándo un animal tiene rabia. Nosotros lo que hacemos es evaluar primero los síntomas que presenta y recién proceder a sacrificar el can para aplicar una estrategia sobre las personas y animales de su entorno que hayan sido afectados”.

Con esta declaratoria de emergencia sanitaria por la rabia canina en 29 distritos de Arequipa se van intensificar las campañas de vacunación y control de mascotas en toda Arequipa.

                _______________________
  
               Escolar peruana gana medalla
                       de oro en olimpiada
                internacional de matemática



La Republica.pe

Mónica Martínez se convirtió en la primera estudiante peruana en ganar una competencia internacional de matemáticas.


    La estudiante Mónica Martínez de 13 años y estudiante del colegio Saco Oliveros, obtuvo el primer puesto en la competencia, tras superar a otros adolescentes de países como Brasil, Colombia, México Paraguay, entre otros.
“Me siento muy orgullosa por esta medalla y se la dedico a mis padres y a mi colegio que me han brindado su apoyo para lograr este triunfo”, manifestó la ganadora en su retorno a Lima.

Junto a Mónica, también fueron premiados otros cuatro estudiantes; Daniel Benavides (oro), César Valladares (plata) Daniel Rojas (bronce) y José Espinoza (bronce).

Cabe resaltar que Mónica Martínez, fue seleccionada para representar a Perú en la competencia internacional, tras lograr el primer lugar en la Olimpiada Nacional de Matemática (ONEN).
                                                                      _____________________

        RECURSOS SE ENTREGARÁN EN MARZO
                 Vivienda adelantará en 2017
                transferencias para regiones


Estado elevará la inversión en obras a escala nacional, afirma ministro de Vivienda.

En Moquegua, durante una reunión con autoridades de dicha región, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, anunció que a partir del próximo año las transferencias de recursos a los gobiernos regionales y locales se adelantarán a marzo.


El peruano
Diario oficial.

14/10/2016

Reveló que se adoptarán medidas para aumentar los niveles de inversión en las obras, a nivel nacional, para lo cual se formularán proyectos bienales a partir del próximo año.

“El financiamiento será para el período 2017-2018, de modo que se agilizarán las inversiones”, subrayó.

Con esta medida, las autoridades locales y regionales del país contarán con mayor plazo para ejecutar sus obras, mencionó.

Durante la reunión que sostuvo ayer en la mañana con autoridades regionales y locales de Moquegua en esa ciudad, Trujillo afirmó que una de las razones del bajo nivel de ejecución de los gobiernos regionales y municipalidades es el plazo de las transferencias, las cuales se realizan en julio de cada año.

Inversiones

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento reveló que de los 11,600 millones de soles asignados para proyectos de agua y saneamiento en el país desde 2011 a 2016, solo se invirtieron 6,662 millones de soles, lo cual representa un nivel de ejecución de 57%.

En su exposición, aseveró que las reuniones con cada región y sus municipios tienen por objetivo establecer una cartera única de proyectos, lo cual evitará que haya duplicidad en las iniciativas.

Durante la reunión, el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva; el alcalde provincial Hugo Quispe Mamani; así como las autoridades distritales, expusieron sus requerimientos en los temas de agua y saneamiento, así como de vivienda.

En otro momento, Trujillo inspeccionó el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua potable Yunguyo.

Acelerarán inversiones

Entre otras medidas para acelerar las inversiones, el ministro de Vivienda detalló que las facultades legislativas otorgadas por el Congreso permitirán simplificar los procesos de aprobación de los expedientes técnicos y otorgar en plazos más breves las certificaciones ambientales requeridas.

También dijo que su gestión está enfocada en destrabar 142 obras de agua y saneamiento que se encuentran paralizadas y que representan una inversión conjunta de 1,159 millones de soles. Indicó que el 55% de estos proyectos presenta problemas en la calidad de los expedientes técnicos.
Equipo técnico del ministerio y las autoridades de Moquegua identificaron 21 proyectos de agua.
                ________________________

           ANUNCIA MINISTRO DE EDUCACIÓN
                             PARA EL 2017

                  Escolares tendrán tres horas semanales de arte

Saavedra señala que permitirá la formación de valores y ciudadanía.
El año escolar 2017 se iniciará con novedades. Las clases de arte y cultura se incrementarán de 2 a 3 horas semanales, en los niveles de primaria y secundaria.


El peruano
Diario oficial.

14/10/2016

Así lo anunció el ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien señaló que la educación artística en los colegios públicos permitirá inculcar entre los estudiantes un conjunto de valores y actitudes que son parte integral de su formación como ciudadanos.

Formación

Saavedra explicó que entre los aprendizajes que desarrolla el estudiante a través del nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica, figuran la apreciación crítica de una diversidad de producciones de arte, el desarrollo de la identidad y la autoestima, así como de la innovación y la creatividad necesarias para la transformación de nuestra sociedad.

“Lo que se desea del egresado de la educación básica y que está en el Currículo Nacional es que tenga un conjunto de competencias como las de apreciar diversas manifestaciones artístico-culturales, que les permita crear proyectos artísticos, utilizando los distintos lenguajes del arte”, manifestó.

La educación artística debe tener la misma importancia como la enseñanza del inglés, la educación cívica, los conocimientos científicos y el uso de la tecnología de la información, acotó.

“Para ello necesitamos contar con la oferta suficiente y establecer una estrategia de corto plazo, como la complementación pedagógica de dos años para artistas profesionales; una segunda especialización para arte y cultura para docentes de otra especialidad durante un año y la complementación académica” precisó.

El ministro también anotó la necesidad de promover la aprobación de la Ley de Escuelas Superiores de Arte, tal como lo señala la Ley de Institutos, cuya aprobación por parte del Congreso de la República se espera para las próximas semanas

Esta norma permitiría otorgar un equivalente a título universitario si cumplen con las condiciones básicas y se plantea la carrera del docente de escuela de arte.
                          ________________

         Médico peruano asegura haber
           encontrado la cura del cáncer
 

Primer Impacto


No hay comentarios:

Publicar un comentario