miércoles, 26 de abril de 2017

Algo sobre los tomates cherry

Algo sobre los tomates cherry



Los tomates cherry, son pequeñitos, casi del tamaño de las uvas, pero ricos, poderosos, bellos y ricos en vitaminas y proteínas, son naturales del Perú, del Ecuador y de Chile


Por: Gerardo Rehuel Sánchez
Abril 25 del 2017
www.perumagiayencanto.com

Plantas de tomates cherry
Nuevamente con mi jardinería, les aseguro que lo que aqui hago y digo es mi experiencia personal, este hobby me hace feliz y doy gracias a Dios por ello, el espacio de donde sembrar no es excusa para no hacerlo, ya que se puede sembrar en macetas y hasta en latas , vamos, anímese a sembrar y no se arrepentirá.

Los tomatitos cherry son una explosión de sabores, ocurre al comer un tomate estos. Pequeños pero nutritivos, su concentración de sabor y frescura los ha vuelto muy populares, yo diría que ahora, en la actualidad es el rey de los tomates para las ensaladas, sirven tanto para comerlas como para
decorarlas comidas

 , 


Aquí, como ejemplo, prepare una cauda de papas y la decore con tomatitos cherry, parece una torta, pero es “Una Causa rellena a la limeña”

El tomate cherry es originario de América, se sabe que esta variedad es cultivada desde comienzos del 1800 en lugares como Ecuador, Perú y el Norte de Chile. A Europa llegó desde México aunque recién en el siglo XX su cultivo se extendió por todo el mundo.Actualmente se encuentran en muchos huertos debido a que se han vuelto muy populares y solicitados.
Es  importante saber que:

El tomate es considerado un gran alimento contra el cáncer.  Es por eso que hace tiempo que  un grupo de científicos españoles lanzó un medicamento a base de concentrado de tomate. También se dice que puedes combatir la enfermedad consumiendo salsas de tomate preferentemente combinadas con aceite o queso.

Mucho ha tenido que pelear el tomate para ser aceptado. En un principio, no era bien visto en Europa porque se lo relacionaba con algunas especies de plantas venenosas. Su popularidad llegó en el siglo XVIII, cuando apareció la salsa de tomate.

Y luego el cherry tuvo su duro ascenso pues hasta no hace mucho tiempo esta variedad era utilizada casi exclusivamente como elemento decorativo. Esto ocurrió hasta que algún buen cocinero decidió destacar el sabor afrutado del tomate cherry y fue entonces cuando la historia cambió para este pequeño amigo que se transformó en protagonista de muchos platos y guarniciones.


¡
Cultiva tomate cherry  en tu mesa de cultivo.
Por último comentar que es conveniente aplicar tratamientos ecológicos en la tomatera con cola de caballo y extracto de ortiga desde el inicio del cultivo. Así evitaremos la aparición de enfermedades, ya que tanto el extracto de ortiga como la cola de caballo tienen como efecto, que la planta crezca sana y fuerte además de ser unos fungicidas ecológicos  preventivos formidables.

                                  ¿Qué necesitamos para plantar
                                    tomates cherry en macetas?


1.    Una pequeña terraza, balcón o patio donde de el sol durante todo el día, a los cherry igual que al resto de tomates les gusta mucho el sol.

2.    Lógicamente una maceta, sus reducidas dimensiones respecto a otras variedades de tomate nos permiten poder cultivarlo en macetas de tan solo 15 litros para el sustrato.

3.    Un sustrato óptimo para su cultivo que aporte nutrientes, ligereza y aireación, como el formado por humus de lombriz y la fibra de coco.

4.    Una toma de agua que nos permita regar nuestros tomates cherry.
Época de siembra del tomate cherry en maceta

El tomate cherry lo podemos cultivar a través de semillas sembradas en semillero a partir del mes de Febrero en lugares de clima cálido.

Para realizar su cultivo en otras zonas más frías es mejor esperar a mediados de Primavera cuando las temperaturas ya superan los 15º centígrados en el exterior. Esta es la temperatura mínima que requieren las semillas de cherry para poder germinar.

Preparación de los semilleros

Preparar un semillero de tomate cherry es muy sencillo:

1.    Se eligen los semilleros, si son de tamaño medio mejor.
2.    A continuación se llenan con el sustrato. Es importante que este quede bien apretado.
3.    Se siembran 2-3 semillas a una profundidad de alrededor de 1 cm.
4.    Regamos los semilleros generosamente con un pulverizador.
5.    Por último se colocarán los semilleros en un lugar soleado.
Posteriormente tan solo hay que mantener el sustrato fresco regando cada dos días con el pulverizador y esperar a que germinen las semillas lo cual ocurre a los 5-10 días desde la siembra.
Si germinan las 2 ó 3 semillas que hemos sembrado esperamos a que empiecen a hacerse grandes las plantitas y observaremos cual es la que se desarrolla mejor quitando las otras dos que parezcan más débiles.

El trasplante

Cuando la plantita tiene 4 ó 5 hojas, el grosor de un dedo y mide 15-20 cms se realiza el trasplante a la maceta de cultivo.

Previamente se habrá preparado la maceta realizando unos agujeros para el drenaje en la base. El drenaje de la maceta se puede mejorar si se coloca en la base unos 5 cms de piedra o grava.

Por último llenaremos la maceta con el sustrato dejando libre el último centímetro de esta y realizamos un agujero suficientemente grande en el sustrato para colocar el plantón.

A la hora de sacar el plantón del semillero nos ayudaremos de un tenedor para evitar que la planta pierda las raíces  y el sustrato.

Colocamos el plantón en la maceta, apretamos bien el sustrato a su alrededor y realizamos un primer riego.

A partir de aquí solo tenemos que realizar los cuidados necesarios para obtener una buena cosecha de tomates cherry.

La recolección

Los tomates cherry estarán listos para recolectar a escasos tres meses desde que realizamos el trasplante a su maceta de cultivo.
Los cuidados

Riego. El riego es muy importante, los cherrys requieren mucha agua, pero más vale regar de forma muy frecuente que poco pero en mucha cantidad. Una manera de asegurar el buen riego es colocar un sistema de riego por goteo para macetas.

Plagas de insectos. Insectos tan  dañinos como los pulgones, las moscas blancas y las arañas rojas pueden traer muchos problemas en su cultivo.

Este tipo de plagas se pueden evitar plantando albahaca junto al tomate en la misma maceta.

Enfermedades. Las más importantes tienen que ver con los hongos, como la enfermedad del mildiu. Riegos excesivos y falta de drenaje en la maceta pueden provocar su aparición.


https://www.youtube.com/watch?v=316dH4BaeDA


                ___________________________

_

No hay comentarios:

Publicar un comentario